miércoles, 21 de febrero de 2018

Eduardo Stupía

-TODO SOBRE UN ARTISTA PLÁSTICO-

Eduardo Stupía nació en 1951 en San Vicente, provincia de Buenos Aires (Argentina). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrado (Buenos Aires), y desde 1984 ejerce como docente especializado en las artes plásticas, llevando así unos cuarenta años trabajando en la docencia. 



Se define como artista visual, es decir, trabaja a través de la memoria. Ya que a él eso de "artista plástico" no le gusta. En una entrevista que hizo para CePia (Centro de Producción e Investigación Audivisual) se definió de la siguiente manera "trabajo cm a cm mis obras caracterizadas por una gran variedad de universos"; "no necesito tener un referente delante, con mi vista e imaginación me es suficiente"

Os dejo el enlace de la entrevista por si le queréis echar un vistazo: 

Desde niño estuvo muy interesado por el dibujo y la pintura. Pero la clave para que terminara enganchándose a ello fue la convivencia con su tía. Esta también había estudiado Bellas Artes. Y cada vez que entraba en la sala de trabajo de su tía "el olor a óleo me atraía"


Cuando terminó sus estudios obligatorios tenía en mente dos opciones para sus posteriores estudios. Su primera opción era Letras, y la segunda era Bellas Artes. A pesar de que en Letras no pudo entrar, no se arrepiente para nada de haber escogido esa segunda opción para abrir un camino en su futuro. Pues se formó como docente en artes plásticas y a día de hoy lleva ya hecho un gran recorrido. 


Su primera exposición fue en el año 1972 en la Galería Lirolay de Buenos Aires. Consistía en una serie de filigranas narrativas que representaban elementos fantásticos y personajes muy barrocos.
En el año 1976 presentó una muestra de arte múltiple gracias a su amigo Luis Felipe Noé, más conocido como Yuyo Noé. Este señor es artista plástico, crítico de arte y docente. Trabajaron juntos en una gran muestra llamada "Me arruinaste el dibujo/ Dibujo a cuatro manos" expuesta en El Museo Nacional de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.  


Pincha en el enlace y descubre un poco de esta exposición tan llamativa: 

A partir de los años 80 se interesó por la pintura china/ japonesa. Estudió pintura china donde descubrió el pincel y la tinta china en barra, ya que él antes trabajaba siempre con el carbón. 
Utilizaba siempre el negro, o el negro con un poco de agua y así conseguía formar grises azulados. Pero más tarde se arriesgó por los colores cálidos como el sepia, naranja, magenta o verde. 



En 2007 recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Plásticas en Dibujo. Además de su participación en numerosas ferias y exposiciones. 

  • La técnica que utiliza este artista para la elaboración de sus obras es: el trazo pictórico y la superficie contaminada por la mancha. Utilizando una pincelada amplia y gestual.
  • Los materiales que más utiliza son: el carbón y la tinta china en barra. 
Eduardo describe a sus obras como "estar a mitad de camino entre llegar a un lugar e irse, nunca termina de llegar y nunca termina de irse, ni te escapas del todo de la figuración ni tampoco adherimos del todo una escena legible" 

Como conclusión y personalmente, sus obras generan certeza que crean en ti mismo preguntas, dudas y reflexiones. Te tienes que acercar mucho a sus cuadros para apreciar los detalles de lo plasmado en ese espacio, y a partir de lo que tu crees ver hacer tus propias hipótesis. 

"Todo lo que hago tiene que salir de ese universo conceptual, para que a través de tus ojos tengas experiencias dinámicas..."


Bibliografía

Sáliche, L. (2017). Eduardo Stupía y una charla sobre los nuevos caminos del arte en la era del "Me gusta." Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/cultura/2017/09/03/eduardo-stupia-estamos-tan-desbordados-de-imagenes-que-se-torna-una-contaminacion/


Battistozzi, A. (2017). Eduardo Stupía: "El arte es materia, conflicto, filosofía y política." Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/cultura/eduardo-stupia-arte-materia-conflicto-filosofia-politica_0_Sk6iAwwF-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario